Medios

Ramiro Maura hunts wild boar at his ranch near Madrid in February.

LEER MÁS..


 

Este anuncio sobre seguros para jinetes, explica por si mismo la peligrosidad de lancear a caballo. . (Anuario de 1930 sobre el lanceo de jabalí)clubdelanceoespañol_anuncio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Nota de Prensa del Club de lanceo Español.

Ante la legalización del lanceo de jabalí a caballo con lanza en Castilla La Mancha:

El lanceo de jabalí a caballo se viene practicando ininterrumpidamente desde hace miles de años. Ha habido prácticas y métodos de caza que se han prohibido en los últimos veinte o treinta años que antes estaban autorizados como el veneno, los lazos o los cepos. Otros similares como el arco y flechas o los cuchillos de remate son legales para cazar jabalíes. El lanceo nunca ha estado prohibido.

Por tanto la inclusión del lanceo de jabalí a caballo entre las modalidades de caza permitidas en Castilla La Mancha no supone ningún cambio significativo.

Durante los últimos treinta años el lanceo se ha mantenido legalmente en el Parque Nacional de Doñana . Ecologistas en Acción sabía perfectamente que esto era así, y que en la Andalucía gobernada por el PSOE se concedían estos permisos de caza de jabalíes a caballo con lanza. Ahora que el PP va a legalizar la modalidad en Castilla La Mancha, se “rasgan las vestiduras” y se oponen a ello. No es muy riguroso, se trata de una maniobra para hacer oposición de forma bastante desleal.

Argumentan que es una práctica “tercermundista” pero en países tan europeos como Francia hay muchos grupos de cazadores que cazan a caballo ciervos y jabalíes, y los rematan a cuchillo, son los famosos “ equipages” de ciervos y “vautraits” de jabalíes.

Argumentan que es más cruel que otras modalidades pero esto no es así, y se podría decir que esta modalidad es menos cruel que la caza con arco y flechas o que la misma montería donde docenas de perros persiguen y alcanzan a los jabalíes y donde todos los años se cazan legalmente con cuchillos de remate o chuzos miles de jabalíes.

Hay que recordar que el gobierno socialista de Tony Blair prohibió la caza del zorro a caballo en Inglaterra, para acabar reconociendo en sus memorias que había sido el mayor error de su carrera.

Muchos ingleses estarían encantados de venir a cazar jabalíes a España al no poder cazar el zorro como se solía hacer. Ahora solo los persiguen y no los matan, pero la afición a estas carreras por el campo ha aumentado desde que se prohibió la caza.

Esta modalidad de caza es altamente selectiva, no produce contaminación sonora, y en zonas pobladas de Europa donde las armas de fuego, las “balas perdidas” pueden ser peligrosas para la población, puede ser un método idóneo para evitar que los jabalíes se acerquen demasiado a las zonas urbanas.

Por tanto solo cabe apoyar la legalización del jabalí a caballo con lanza en la tierra de Don Quijote, que recorrió toda La Mancha con su caballo y su lanza, en ese caso, una “adarga”.

El CLE es una asociación creada en el año 2004 inscrita en el registro de asociaciones con el numero 33227, dedicada al estudio de la historia del lanceo del jabalí en el mundo, especialmente la India, Marruecos y España, y a investigar y coleccionar todas las manifestaciones artísticas, en la pintura y la escultura, y la literatura, que se han inspirado en este deporte, así como a defender su práctica legal dentro de los más altos requisitos éticos y estéticos. No comercializa ningún servicio.

Ramiro Pérez-Maura

Presidente

Club de Lanceo Español


Contactos con los medios

 

 

clubdelanceoespañol_recortedeprensa