Historia

El jabalí se ha lanceado a caballo en España y Europa desde que se tiene recuerdo, existiendo un bronce precioso hallado en Mérida, datado en el siglo VI AC de un jinete al galope, lanceando un jabalí.

(Reproducciones disponibles en el CLE)clubdelanceoespañol_Historia

Los Reyes Alfonso X Felipe II, Carlos I, Felipe IV fueron todos muy aficionados al lanceo o alanceo del jabalí, oso y venado. En una ocasión Eugenia de Montijo, Condesa de Teba y Emperatriz de Francia, participó activamente en un lanceo organizado por el Duque de Medina Sidonia en su finca de Doñana , uno de los mejores cazaderos para este deporte.

La elección del Madrid como capital del Reino obedeció no solo a ser el centro geográfico de la Península sino a las condiciones del Monte del Pardo, un gran bosque sobre la llanura, para la caza a caballo.

En 1644 Martínez de Espinar se queja de que asustados ante el uso de los arcabuces, los jabalíes no salen como antes a los terrenos despejados, no pudiéndose lancearlos a caballo. Fue la adopción de la mas efectivas armas de fuego lo que hizo perder importancia al lanceo a caballo como modalidad.clubdelanceoespañol_historia_1

Es fácil comprobar como en los cotos y zonas donde no se rececha o aguarda mucho a los jabalíes, se confían y salen de “careo” de día a los rastrojos y dehesas, donde se pueden correr a caballo.

Más cercana en el tiempo fueron las visitas del Rey Alfonso XIII a Doñana , donde lanceó muy frecuentemente, expediciones con resultados de hasta 17 jabalíes. En estos lanceos participaron personajes de toda Europa como el Príncipe de Gales y su hermano, futuros Reyes Eduardo VIII y Jorge VI de Inglaterra.clubdelanceoespañol_historia_3

 

El libro de 431 páginas sobre Doñana y los lanceos publicado por Carlos Morenés , cuya familia fue propietaria del “Coto” mas de 80 años esta disponible a quien lo solicite.

 

Pero fue en la India, bajo la dominación Británica, donde el lanceo del jabalí a caballo se consagro como deporte organizado, con mas de veinticinco “ tent Club ” o Clubes de campaña, por todo el país, que organizaban competiciones que arrastraban multitud de ojeadores, caballistas y demás personal de servicio.clubdelanceoespañol_history4

 

Existió una voluminosa revista, el “ Hog Hunters Annual ” que describe como el lanceo desapareció, antes de la Independencia a medida que los batallones de militares, los principales practicantes de este deporte, fueron sustituyendo la caballería por vehículos a motor.

Existen originales del Hog Hunter Annual a la venta en el CLE.

Tenemos ciertos datos con respecto al lanceo en la Alemania medieval.clubdelanceo_historia_4

Según divulgó “la publicación anual de los cazadores de jabalis ” , había veinticinco “clubs de lanceo ” a través de la India, y campeonatos como la ” Famosa Copa de Kadir“, donde los jinetes competían por la primera sangre .
Este acontecimiento reunió a cantidades enormes de lanceadores. El club de Muttra divulgó haber lanceado 400 jabalís en 7 meses, durante la temporada de 1927-28. Algunas copias de la publicación anual de los cazadores del jabalí están disponibles en el CLE.

También existió en Tánger un club de lanceo de 1866 a 1940 compuesto principalmente por militares de Inglaterra, y diplomáticos, militares y miembros de la nobleza de España. La lista de miembros esta disponible para quien interese en el CLE.clubdelanceoespañol_historia_2

Hoy en día el CLE es a mayor institución del mundo en bibliografía, archivos fotográficos y artísticos, conocimientos de legislación medioambiental y cinegética, y la que mayor numero de cacerías y lanceos celebra, coordinando las actividades de todos sus equipos miembros.